Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

Historia de Nicaragua.

Segun la Historia es el conocimiento ordenado de los acontecimientos de las sociedades humanas ocurridas en el pasado. 

La historia nos permite conocer los cambios ocurridos en estas sociedades y nuestros antepasados: Su origen, costumbres, leyes, lenguas, sentimientos y creencias. Aprendemos a sentirnos miembros de una comunidad.

Para conocer nos valemos de fuentes históricas, que es todo aquello que nos sirve para conocer el pasado.

ALGUNAS DE LA FUENTES SON:
  • TODOS LOS DOCUMENTOS ESCRITOS: Ejemplo una lista de haciendas en 1800.
  • LAS TRADICIONES ORALES: Relatos que se vienen transmitiendo de padres a hijos; a través de miles de años.
  • LOS RESTOS MATERIALES: Ya sean de personas o animales, de monumentos, de ciudades, de objetos creados por el hombre.
Hablando especificamente de la historia de NICARAGUA, ésta se divide en tres períodos: PRECOLOMBINO, COLONIAL E INDEPENDIENTE.

PERIODO PRECOLOMBINO
Los primeros pobladores de Nicaragua vinieron de diferentes lugares de América; la vida de los primeros aborígenes fué nómada, se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutas silvestres. Las huellas de Acahualinca son las más antiguas rastros humanos de Nicaragua. 

Los pobladores del Pacifico estaban divididos en tribus y las principales fueron: Los Chorotegas y los Nicaraguas. La Agricultura les permitió vivir en un lugar fijo; sus cultivos principales eran: maiz, frijol, cacao, algodón y tabaco. 

Entre sus actividades estaba la alfarería, el hilado y el tejido de algodón. Al canzaron gran desarrollo en el arte de la escultura y la cerámica. 

Tenían diferentes clases sociales:
a) Jefes milítares y Religiosos.
b) Agricultores, artesanos y comerciantes.
c) Sirvientes y esclavos.
Los Chorotegas eran gobernados por el Jefe guerrero llamado TEYTE quien era asistido por un consejo de ancianos y los Nicaraguas fueron gobernados por Caciques.

PERIODO COLONIAL
Al amanecer del 12 de Septiembre de 1502 se aproximaron a un Cabo donde el mar estaba tranquilo. Colón lo llamó "Cabo Gracias a Dios",descubriendose la primera tierra Nicaraguense.
Colón descubrió América el 12 de Octubre de 1492. El primer conquistador Español que entro Nicaragua en 1523 fué Gil González Dávila este fue rechazado con valentía por el jefe Indio DIRIANGEN.

PERIODO INDEPENDIENTE O COLONIAL
El triunfo militar de los Españoles y su esta blecimiento en Nicaragua tuvo una doble consequencia para la sociedad. El primer instante, la poblacion india disminuyo considerablemente, en segundo lugar una parte de esta poblacion se mezclá con otros grupos étnicos. Causas de la disminucion de la poblacion indigena fueron las: guerras, los trabajos forzados, las enfermedades, la esclavitud y el mestizaje. Los Españoles introdujeron nuevos cultivos y el ganado en Nicaragua. Tambien se establecio la propiedad privada de la tierra.

LOS POBLADORES DEL ATLANTICO
Tenían culturas diferentes a los que poblaron la Region del Pacífico. Hablaban el Miskito, Sumu y rama, lenguas que todavia se conservan; vivían casi en completa igualdad social, eran cazadores y pescadores nomadas. La pesca de la tortuga para los miskitos, era la actividad economica mas importante. Estaban totalmente sometidos a la influencia de la naturaleza. 

En la Costa Atlantica los Piratas y Comerciantes Ingleses quienes se relacionar on con los Indios, el interes de los Inglese sobre la Costa Atlantica era Comercial. Los miskitos eran el grupo indio mas importante de la Costa Atlantica de Nicaragua. 

En 1821, toda la Region del Pacifico y la Region Central de Nicaragua, formaban un Independencia dependiente del Reino de Guatemala. Existian autoridades loca les separadas para los Indios y para los Españoles. La ganaderia se hallaba extendida por todo el pais, el comercio con otras Regiones y paises era muy escaso, la mayoria de la poblacion era mestiza; la cantidad de habitantes era aproximadamente de 150,000 y las principales festividades eran de tipo Religioso. 

Durante el siglo XIX, gran parte de las comunidades indigenas perdieron s us tierras. A traves del tratado de Managua en 1860 se creo la reserva mosquit a por tratados firmados entre los gobiernos Nicaraguenses y Britanicos, en el se reconocia a Nicaragua la Soberania sobre todo el territorio del Este.
Las actividades tradicionales de los habitantes de la Costra Atlantica, en este periodo eran: la caza, la pesca y la recoleccion de alimentos.

1 comentario: